Por Héctor Torres
El líder estatal de la Asociación de Trabajadores de Michoacán (ATEM). Javier Maldonado pidió a la Secretaría de Finanzas que haga un esfuerzo para pagar a trabajadores del sector educativo a los que les adeudan sus quincenas; asimismo, demandó que el Contralor se ponga a trabajar e investigue a fondo instituciones de educación media y superior en las que hay irregularidades.
Dijo que han estado platicando con el secretario de Finanzas, Carlos Maldonado, para plantearle que no se atrase mucho el pago de las quincenas de algunos trabajadores y es que, subrayó, desde hace aproximadamente cuatro meses a la fecha se han estado retrasando, de manera sistemática, los pagos.
Concretamente, añadió, a los trabajadores del Telebachillerato, con una deuda que asciende, más menos, a los tres millones de pesos y hace ya, dijo, un mes que no les pagan, les debe dos quincenas.
Asimismo, agregó, a los trabajadores del Tecnológico de Tacámbaro el pago ha sido de manera irregular, y a veces sus quincenas se las cubre un mes después. También hay adeudos de prestaciones para los trabajadores del Icatmi.
Pero eso no es todo, resaltó, pues hay adeudos menores y por eso han estado insistiendo ante la Secretaría de Finanzas para que haga el esfuerzo y pague puntualmente y es que “hay compañeros que se han enfermado de este virus” y ni siquiera cuentan su pago quincenal para atenderse.
Ojalá, agregó, encuentren en Finanzas la forma de contar con los recursos para que paguen a tiempo las quincenas y las prestaciones de ley, “otras prestaciones las podríamos esperar”.
Consideró importante que la Contraloría haga una investigación en algunas dependencias de educación media y superior, porque hay personal que no tiene el perfil académico ni una función de gran responsabilidad y “les están pagando 50 mil pesos a la quincena”.
A esos “trabajadores” sí se les paga puntualmente, “hay una diferenciación muy grande” y con dos o tres pagos de esos se cubren los salarios de 50 trabajadores reales.
Ojalá, subrayó, que el contralor haga su trabajo porque hay información de que hay matrículas abultadas en algunas dependencias de educación media superior y superior.
Indicó que el Rector de la Universidad Virtual hace lo que quiere y “ojalá que se le investigue a profundidad” y ha incorporado a gente de contrato con sueldos elevados y ya los quiere sindicalizar, y no ha cumplido un acuerdo que se tuvo con el Secretario de Gobierno o con el subsecretario Armando Hurtado y el mismo Secretario de Finanzas.
Es un acuerdo, expresó, que se llama de voluntades en la firma de un Contrato Colectivo y el Rector se ha resistido pone trabas “y ojalá que el próximo Secretario de Gobierno tenga un poco de autoridad y los llame a que cumplan con lo que deben de hacer”.
Como ATEM, prosiguió, se da el respaldo solidario a todos los trabajadores que enfrentan el problema de impago de sus quincenas y “seguimos en la ruta del diálogo, pero queremos más voluntad de parte del gobierno del estado”.
Discussion about this post