Por Héctor Torres
Al parecer hay un colapso institucional en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) porque ni el Comité Ejecutivo ni el Consejo Estatal sesionan y lo que piden las bases morenistas es que se les tome en cuenta y que se retome la institucionalidad democrática del partido; esas cosas juntas iniciaría el camino de recuperación de la institucionalidad y participación “que tanto necesitamos en el Morena”.
Jhon Ackerman, asistió a Morelia a una convención de la que, indicó, se lleva mucho ánimo, “la verdad es que Michoacán está poniendo el ejemplo” y agregó que ha realizado una gira en la que ha visitado diferentes estados del país como Jalisco, Guerrero, Yucatán y Querétaro, “y Michoacán hasta este momento Michoacán está poniendo la vara muy alta”.
Michoacán, puntualizó, está demostrando cantidad y calidad; la gente que acudió a la asamblea trabajó en las mesas, presentó propuestas “esta es la verdadera escuela de formación política, a ejercer el derecho a la libertad de expresión, a proponer y a tomar el poder del partido en sus manos, en los hechos”, con ello Michoacán está dando un ejemplo a nivel nacional.
Lo más recurrente en las mesas, dijo, es que se tome en cuenta a las bases, a los fundadores del partido, “eso es lo más importante; muchos se sienten relegados, apartados del partido, nadie pide ni dinero ni puestos”, simplemente que sean tomados en cuenta.
Otra de las propuestas, añadió, se refiere a la vida orgánica del partido, al parecer hay un colapso institucional donde el Comité Ejecutivo ni el Consejo sesionan, entonces se pide retomar la vida interna del partido.
Esas dos cosas juntas, prosiguió, iniciarían un camino de recuperación de institucionalidad y de participación que tanto “necesitamos en Morena; lamentablemente estas problemáticas no son privativas de Michoacán sino de todo el país”.
Entonces, agregó, lo que se está generando con este movimiento es el rescate de los valores fundacionales del Morena y retomar la institucionalidad democrática del partido.
Resaltó que la organización del evento se hizo desde la misma militancia, esto es lo más importante porque “tenemos mucho tiempo esperando que los líderes de la Ciudad de México, los delegados en funciones de presidentes”, los que digan qué es lo que se tiene que hacer en los estados, “aquí en Michoacán es lo contrario, son los líderes locales y las militancias las que están llevando la batuta y eso me parece muy, muy importante”.
La inconformidad por las imposiciones se debe a que no se toma en cuenta a las bases, a la militancia, dijo, y que no hay institucionalidad democrática, que no se respeten los estatutos, “de ahí vienen todos los problemas”.
A la militancia le dijo que no está sola, porque hay mucha gente en el país con el mismo reclamo, la misma exigencia y esperanza de rescatar al partido y confía en que así lo tomen los dirigentes del partido, “que no lo vean como una amenaza ni como un esfuerzo de división sino todo lo contrario, estamos buscando ser tomados en cuenta y unir al partido alrededor de los principios fundacionales”.
Discussion about this post