Morelia, Mich., marzo del 2023.- En cuestión de seguridad Tingambato “está perfecto”, señalo la alcaldesa Marisol López Figueroa, quien destacó que, para los visitantes a la Feria del Geranio, a realizarse del 31 de marzo al 3 de abril, al ser un evento familiar y con ausencia de venta de bebidas embriagantes, la tranquilidad está garantizada.
Mencionó que para la feria se tiene prevista una asistencia de 30 mil visitantes que dejarán, estimativamente, una derrama de 4.5 millones de pesos que beneficiará a expositoras de geranio, artesanos, comerciantes y a expendedores de alimentos.
Anualmente, puntualizó López Figueroa, se producen alrededor de 30 mil plantas de geranio. Asimismo, durante la feria, agregó, habrá un concurso de geranios en categorías estelar y libre con una bolsa de sesenta mil pesos.
El precio de la flor, subrayó, va desde los 80 a los 250 pesos, pero las que ganan el concurso alcanzan hasta los mil 500 pesos, pero, señaló, generalmente esas no las ponen a la venta.
Destacó la riqueza gastronómica del municipio y dentro de la amplia gama de platillos resaltó el churipo, cuya receta, dijo, será compartida con los visitantes que quieran elaborarlo en el marco de la feria y para ello contarán con todos los ingredientes y, por supuesto, con la asesoría de las cocineras. Vivirán la experiencia de preparar ese platillo tradicional.
López Figueroa expresó que durante la feria los habitantes de Tingambato ofrecen la calidez que les caracteriza y para los visitantes es una gran experiencia el conocer la cultura, las tradiciones, la gastronomía, las artesanías y, sobre todo, las más de 40 tonalidades de geranio.
Hay muchos platillos, prosiguió, porque si algo caracteriza a Tingambato es su riqueza gastronómica, aunque es el churipo, subrayó, el que distingue al municipio. Sin embargo, resaltó, el platillo fuerte de la feria es el geranio, una flor de la que hay cerca de 40 tonalidades y cada año hay nuevos tonos y colores.
Invitó a los habitantes de Michoacán a que acudan a la Feria del Geranio en Tingambato, un municipio en el que la cuestión de seguridad para quienes asistan “está perfecta, todo está tranquilo, tan tranquilo que soy la primera presidenta municipal que no trae escolta”.
Eso habla de que a Tingambato pueden ir a pasear con tranquilidad y ejemplificó con la Fiesta Patronal, que se realizó del 14 al 23 de enero, donde todo transcurrió con calma, fue una fiesta familiar y así será la Feria del Geranio, por lo que pueden “ir y disfrutarla tranquilamente”.
En la feria está prohibida la venta de bebidas embriagantes y si no es a única del país con esa singularidad, sí lo es de Michoacán, aseveró y reiteró que en Tingambato la seguridad está garantizada para los visitantes. Hay, agregó, un trabajo coordinado entre la Guardia Civil y la policía municipal que participan en operativos en toda la geografía del municipio.
Discussion about this post