- La sociedad entera es la que pide que se haga valer derecho a la Consulta Popular en materia energética y los ministros hacen oídos sordos al sentir y la exigencia de la población, destaca
Ciudad de México, a 29 de octubre de 2014.- La decisión de algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para declarar improcedente la Consulta Popular en materia energética, no puede ir en contra de la apertura democrática a la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones de los temas de relevancia nacional. “La Suprema Corte de Justicia no puede conculcar el derecho de los mexicanos a decidir sobre su patrimonio energético”, destacó Raúl Morón.
El legislador federal por Michoacán rechazó el proyecto de sentencia de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determina la imposibilidad de llevar a cabo una consulta popular en materia energética, y consideró que ha sido la sociedad entera es la que pide que se haga valer derecho a la Consulta Popular en materia energética y los ministros hacen oídos sordos al sentir y la exigencia de la población.
Morón Orozco enfatizó que el tema de la Consulta Popular es el de mayor relevancia en las últimas décadas, debido a que los ciudadanos tienen derecho a decidir sobre sus recursos energéticos, sobre los cuales pesa el afán de lucro desmedido por las grandes empresas trasnacionales.
“En ningún país que se jacte de ser democrático se puede impedir que sus ciudadanos puedan ser consultados y decidir sobre el presente y el futuro del país, por ello las ministras que evalúan la petición de la Consulta Popular no puede hacer oídos sordos al sentir y la exigencia de la gran mayoría de las y los mexicanos”, reiteró.
Agregó que los argumentos presentados por la ministra Margarita Luna Ramos, de que no es viable que ninguna reforma constitucional puede ser sometida a consulta, ni cuando tiene que ver con los ingresos del Estado, busca sólo una treta jurídica para reducir un tema de importancia nacional a un mero tema fiscal.
“Lo que está en riesgo es la soberanía del país y su viabilidad económica para el mediano y largo plazo. No se trata de una discusión sobre temas fiscales solamente”, reiteró Morón y añadió que con la resolución de la ministra Luna Ramos desconoce lo aprobado por el Congreso de la Unión en materia de reforma política, la cual permite la consulta popular.
Morón consideró también que la SCJN y no es la institución a la cual pueden recurrir los mexicanos cuando se oponen a las decisiones del poder Ejecutivo que se consideran lesivas a sus derechas, además de que los ministros se cierran más a la apertura de la democracia en México.
Discussion about this post