Por Hector Torres
Lázaro Cárdenas, una ciudad de tercera categoría que convive con un puerto de primer nivel, carece de infraestructura urbana adecuada, los servicios que ofrece a sus habitantes no son de calidad y enfrenta el problema de que grupos criminales de Michoacán y Guerrero, por lo que se precisan grandes inversiones para revertir esa situación, señaló la diputada Eloísa Berber Zermeño.
En Lázaro Cárdenas cerraron empresas como PMT y NKS, y hoy lo importante es lo de Mittal que está cerrando por etapas algunas áreas de su producción, “lo bajó a su mínima expresión”, y ahorita cerraron una parte de minas porque tienen suficiente reserva.
Asimismo, disminuyeron la producción porque el precio del acero está muy bajo a nivel internacional “estamos siendo invadidos por acero ruso y chino a muy bajo costo”.
Pese a eso, dijo, Mittal sigue produciendo, “afortunadamente”, pero con el mínimo de personal operando, “esto ha generado una pérdida de más de dos mil empleos directos, más los indirectos, “entonces sí está afectando muchísimo a la población”.
Por otro lado comentó que, como todos los municipios de Michoacán, Lázaro Cárdenas también enfrenta problemas de inseguridad, pero “en estos momentos Lázaro Cárdenas está teniendo algunos problemas”.
Estimó que al desarticular algunas ramas importantes de las organizaciones criminales, pues queda mucha gente a la deriva, que están armadas y que no perciben ningún sueldo, “entonces he ahí que hay un desorden, una banda quiere entrar, otra también quiere entrar, está la gente de Guerrero que también quiere meterse a la plaza”. Ahí, dijo, es donde se genera el descontrol y “todo mundo quiere hacer su agosto”.
Para ser considerado como una ciudad a Lázaro Cárdenas le hace falta mucha infraestructura, es una zona urbana muy joven, y cuando se abre la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, y posteriormente el puerto, se viene un boom de gente de fuera que va ocupando espacios en terrenos que no tienen estructura alguna.
Los habitantes del, años antes, Melchor Ocampo lotificaron sus huertas sin ninguna infraestructura y así es como viven la mayor parte de los habitantes y la mayor parte de las colonias de Lázaro Cárdenas.
Algunas de esas colonias están ubicadas, dijo, en sitios a los que es muy difícil llevarles servicios y, por lo mismo se da el contraste de tener “una ciudad de tercera categoría comparada con un puerto de primera categoría”.
Ha sido muy difícil, agregó, para todos los ayuntamientos -compaginar porque se necesita un presupuesto muy elevado- y es que hay poblaciones pequeñas con, por ejemplo, Central Camionera, mientras que Lázaro Cárdenas con una población de 300 mil habitantes no tiene una Central Camionera.
“Entonces como eso podemos hablar de muchos otros detalles, del rastro municipal, las instalaciones del agua potable, o sea, carecemos de servicios de calidad para la población”.
Ante esa realidad, puntualizó, lo que se tiene que hacer es invertir en infraestructura, enfocada a mejorar los servicios que se ofrecen a los habitantes de Lázaro Cárdenas.
Discussion about this post