La Fundación Jurídica del Migrante (Fujumi) realizó un llamado a las mujeres y hombres que desean trabajar en el extranjero a asesorarse de manera adecuada para lograr colocarse en una empresa que les ofrezca prestaciones de ley y seguridad para sus familias.
Al respecto, la Presidenta de Fujumi, Ángeles Luna Anguiano, señaló que actualmente México no tiene aseguradas políticas, programas o acuerdos internacionales para la migración laboral, hecho que limita en primer término que las personas se desplacen dentro del territorio nacional o hacia otro país.
“En México, la ausencia de contratos formales influye para que el trabajo agrícola se desarrolle en condiciones laborales indignas y que exista una violación de derechos, informalidad laboral y carencias de todo tipo de garantías y prestaciones para las y los jornaleros agrícolas y sus familias”.
Luna Anguiano explicó que ante tal situación, Fujumi ha formado alianzas estratégicas con el Sindicato Nacional de Trabajadores en el Ramo de Ventas y Conexos (Sinatrave) e International Labor para ofrecer una propuesta de migración legal, planeada y organizada, donde se dignifique la importancia de los trabajadores agrícolas mexicanos, quienes agregó suman una cantidad importante en el país vecino.
“Nuestro proyecto ofrece de manera binacional estatus migratorio, servicio médico, seguridad social, pago de nómina a través de cuenta bancaria, seguro para gastos funerarios, paquete de útiles escolares, derecho de guardería, INFONAVIT, derecho a una pensión para el retiro, entre otros beneficios a los que al realizar el trámite de manera externa no podrían acceder”.
Finalmente, la Presidenta de Fujumi reiteró su invitación a los mexicanos que buscan nuevas oportunidades laborales o que por razones de trabajo deban migrar del territorio nacional para que se asesoren y conozcan los procesos que permitirán otorgarles formalidad en su contratación y garantías laborales.
Discussion about this post