Por Héctor Torres
- Un éxito el concurso “Las niñas y los niños también cuentan…..cuentos”
Organizado por la diputada Yarabí Ávila González, el primer concurso “Las niñas y los niños también cuentan……cuentos” se vistió de éxito ya que rebasó las expectativas y en el mismo participaron alumnos de 19 escuelas con casi 400 cuentos.
El primer lugar correspondió a Samanta Anguiano López, de la escuela Ingeniero Heberto Castillo con el cuento “La Vida de Casandra”; el segundo para Evelyn Méndez Ramos, de la escuela Fernando Montes de Oca, con “Danielito”, y el tercero para Kelia Rangel Islas, de la escuela Profesor J. Cruz González Esqueda con “El sueño de Nataly”.
Ante una nube de niños que hizo del patio de la sede del Poder Legislativo un campamento escolar, Ávila González anticipó que vendrán más eventos y actividades en las que los menores serán los protagonistas.
A través del concurso de cuentos, dijo, se han percatado de que niños y niñas son fuertes y que les interesan muchos temas ya que en sus narraciones abordaron la educación, la salud, igualdad de derechos, deportes, ecología, animales, cultura y alimentación, entre otros.
Los adultos, agregó, “debemos recordar cuando éramos niños y seguirnos comportando como niños para seguir siendo honestos como los niños, tener los valores que tienen los niños que es siempre hablar con la verdad”.
Les pidió que sigan soñando porque a través de eso se podrá cambiar la realidad y afirmó que a los adultos les preocupan los temas que preocupan a los niños, “por eso estamos comprometidos con ustedes”.
El respaldo a la niñez, agregó, es un asunto de corresponsabilidad de gobierno, diputados, maestros y padres de familia.
Tras mencionar que en el concurso participaron alumnos de 19 escuelas, todas ellas del Distrito Electoral X, con cerca de 400 cuentos, Ávila González pidió que en un próximo evento no solamente sean de esa demarcación sino de todo Michoacán los que participen.
El secretario de Cultura, Salvador Ginori Lozano, inició su intervención con un cuento, el cual nunca concluyó, pero ofreció enviarles libros, les pidió que se acerquen a la literatura universal, a los libros porque no hay ningún amigo más grande que un libro, lean mucho.
Rocío Beamonte Romero, directora del DIF-Michoacán, dijo que si no se hace equipo no se podrá hacer de niños y niñas hombres y mujeres de bien para el Michoacán anhelado por todos y se pronunció porque ese sea el primero de muchos eventos en los que puedan trabajar juntos.
El diputado Wilfrido Lázaro Medina, maestro de profesión, al dirigirse a los alumnos mencionó que ya saben que todos pueden narrar historias y agregó que eventos de ese tipo son los que más favorecen a los niños, que se les dé confianza es importante. Afirmó que el desarrollo de un pueblo se gesta en las aulas.
En el evento se entregaron diplomas a las instituciones educativas que participaron los cuales fueron recogidos por sus respectivos directores.
A la algarabía propia de los niños y niñas se unió la festividad de payasos y cuentacuentos que tiñeron de alegría el, generalmente, silente palacio legislativo.
Discussion about this post