Por Héctor Torres
Comentó que Ya se preveía esa situación de ahorcamiento fiscal al campo cuando se aprobó la Ley de Ingresos porque se estaba imponiendo a un régimen de mucho sometimiento a los pequeños productores, aseveró el diputado federal Roberto Carlos López García.
Eso, dijo, en la práctica ya está sucediendo porque a la hora de mezclar el factoraje de los pequeños productores con personas morales, “se entrampan y están obligados a la rendición de cuentas a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT)”. La ley está así, puntualizó, y está complicado que se modifique.
En la reunión que sostuvo con productores pecuarios, añadió, le pidieron que se haga una precisión de parte de la autoridad fiscal para que flexibilicen la mezcla de factoraje entre personas morales y físicas.
Asumió el compromiso, indicó, de exponer esa inquietud a los diputados de la Comisión de Hacienda para que se encuentre una ruta y no sean tan drásticos en la aplicación de la norma.
Es un escenario complejo porque “tendríamos que ir caminando por todas las SAT’s del país para que a los administradores les aclaren esa posible flexibilidad” es un escenario adverso, siendo honestos, pero ofrecí ser acompañante de esta causa, espero que lo logremos”.
Hay que sumar y sensibilizar, apuntó, por lo que esa inquietud de los productores michoacanos se las expondrá a diputados de la Coalición y del partido mayoritario para que puedan ser aliados en esta causa.
Descartó que vaya a buscar la dirigencia nacional de la CNC y respaldará a los cenecistas del país y de Michoacán en sus proyectos.
Y en torno al reemplacamiento recordó que seis años atrás, como legislador local, se opuso a esa medida y aseveró que las placas no deben ser instrumento recaudatorio, “creo que el Ejecutivo debe buscar otra ruta de recaudación y debería estar pensando en que ese dinero que van a recaudar se destine al desarrollo de sectores como éste”.
Cien días de gobierno de la actual administración y al respecto Roberto Carlos López García fue contundente al emitir una calificación sobre su desempeño en ese periodo, “como si estuvieran empezando: nada”.
Discussion about this post