Gregorio López Gerónimo, mejor conocido como El Padre Goyo, denunció que integrantes de la delincuencia organizada han comenzado a presionar nuevamente a los limoneros de la Tierra Caliente, obligandolos a «vender» sus tierras de cultivo «hasta en 10 por ciento su valor».
Quien se niega a acceder, aseguró el presbitero, sufre la tala de sus arboles frutales, lo que genera una enorme pérdida no solo para los productores y empacadores, sino que impacta negativamente en el empleo de familias enteras dedicadas a la pizca del cítrico.
El Padre Goyo, evidenció con fotografías y videos, la devastación que los criminales hicieron en Cenobio Moreno y otras localidades de Apatzingán, donde se observan cientos de arboles de limón cortados a ras de piso.
Obligan a los productores a que les vendan sus tierras hasta en diez mil pesos, denunció.
Como se recordará, el gobierno del estado que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, había anunciado un acompañamiento permanente a los productores y empacadores de limón de Tierra Caliente, el cual ha sido insuficiente toda vez que el cobro de cuotas continua; aunque esta semana, los grupos criminales optaron por «comprar» tierras para apropiarse de huertas y controlar el mercado del limón.
López Gerónimo, advirtió que de continuar asi la situación y mientras el gobierno estatal no aplique la ley a los responsables de estos hechos, entre los que señaló a El Botox, «se corre el riesgo de un nuevo levantamiento armado en la zona».
Discussion about this post