Felipe Carrillo Puerto «La Ruana», Buena Vista, Mich., a 04 de febrero de 2025.- En rueda de prensa realizada en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, el diputado y dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes , denunció la grave crisis de inseguridad que afecta a la región de Tierra Caliente y criticó la falta de acción del gobierno estatal y federal.
«Acá los únicos aranceles que se conocen, aparte de los impuestos, son los que se pagan al crimen organizado», expresó Valencia, refiriéndose a las extorsiones y cuotas impuestas a los productores de la zona, particularmente a los limoneros. También cuestionó la decisión del gobierno mexicano de destinar efectivos de seguridad a la frontera con Estados Unidos mientras la violencia sigue sin freno en Michoacán.
El legislador recordó que hace más de 220 días fue asesinado Hipólito Mora , líder de autodefensas, sin que hasta la fecha se haya hecho justicia. «Los delincuentes que lo mataron están plenamente identificados y siguen gozando de total impunidad», señaló.
Valencia lamentó que la población haya normalizado la violencia: «Aquí las balaceras son cosa de todos los días. Ayer hubo un enfrentamiento de más de media hora y la gente ya ni se inmuta. Eso no es vivir».
Además, denunció el desplazamiento forzado de campesinos debido a la colocación de minas terrestres por parte del crimen organizado, situación que ha obligado a muchas familias a abandonar sus hogares y cultivos.
Lupe Mora , jefe de tenencia de La Ruana, quien denunció la falta de apoyo del ayuntamiento municipal y acusó a la presidenta de Buenavista Tomatlán de mantener un gobierno controlado por su esposo y plagado de nepotismo.
«Nos bajaron el sueldo a los jefes de tenencia, pero ellos tienen sueldos elevados y todos los puestos de primer nivel ocupados por familiares», denunció Mora, quien también afirmó que ni siquiera le han dado lámparas para alumbrado público.
Guillermo Valencia expresó su respaldo a Mora y aseguró que regresará las veces que sea necesario para apoyar a la comunidad.
El líder priista arremetió contra el gobierno de la 4T y contra el dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo, quien recientemente criticó a políticos que cuestionan la política migratoria federal. «¿Alguien como él hablando de calidad moral?» Es un esquirol de Morena. Que primero exijan seguridad en México antes de hablar de recibir a migrantes con los brazos abiertos», respondió Valencia.
Finalmente, insistió en la urgencia de que las autoridades estatales y federales atiendan la crisis de inseguridad en Tierra Caliente: «Si pueden mandar tropas a la frontera con Trump, también pueden mandar seguridad para los michoacanos. Si el gobierno no actúa, nosotros seguiremos denunciando
Discussion about this post