Morelia Michoacán, a 01 de abril de 2025.- El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Memo Valencia Reyes, expresó su molestia ante la proliferación de narcocorridos y su impacto en la sociedad. En rueda de prensa, Valencia Reyes señaló que este tipo de música contribuye a la apología del delito y fomenta la idolatría hacia figuras del crimen organizado.
«Una cosa es que alguien sea aficionado a ciertos géneros, pero otra es que en los conciertos se proyecten imágenes que rinden tributo a criminales. Hay de corridos a corridos, y los narcocorridos o corridos tumbados hacen apología de la delincuencia. No hay que escucharlos, hay que encarcelar a los responsables, porque escucharlos es seguir enalteciéndolos», enfatizó.
Valencia también recordó los recientes acontecimientos en Tuxtitlán y cuestionó la coherencia de quienes expresan indignación por la violencia, pero al mismo tiempo consumen música que glorifica a los responsables de esa violencia. «Hace unas semanas todos lamentamos lo ocurrido en Tuxitlán, pero muchos que expresaron su dolor en redes sociales siguen escuchando y promoviendo a los mismos que generan esta violencia en Jalisco, Michoacán y todo México», apuntó.
El líder priista criticó la permisividad de las autoridades para la realización de estos eventos, mencionando el caso del Auditorio Telmex, donde, según él, el gobierno permitió la presentación de un grupo musical asociado con el narcotráfico. «Se van a quedar pobres con los 30 mil pesos que les cobraron. Este gobierno es cómplice, porque la omisión también es un grado de complicidad», afirmó.
Además, hizo referencia a otro evento en Tanuato, donde un grupo musical interpretó el mismo corrido. Guillermo Valencia vinculó esta situación con el partido Movimiento Ciudadano, sugiriendo que hay una relación entre la música de estos grupos y la política.
El dirigente priista también destacó que en México se revictimiza a las víctimas y se persigue a quienes buscan justicia. «Aquí se ataca a las madres buscadoras como si fueran las malas de la película. Nosotros no nos cansaremos de alzar la voz por las víctimas y exigir que el gobierno persiga a los delincuentes», declaró.
Finalmente, cuestionó el incremento en los decomisos de drogas, gasolina robada y laboratorios de drogas sintéticas en lo que va del actual gobierno federal, contrastándolo con la administración anterior. «¿Cómo es posible que en menos de un año con la presidenta Claudia Sheinbaum haya tantos decomisos y en seis años del presidente López Obrador no los hubo?».
Discussion about this post