Por Héctor Torres
¿Quién dice que no le toca a una mujer gobernar en Michoacán, si la paridad de género está plasmada en la Constitución, en la ley y en los estatutos de Morena?, se preguntó Selene Vázquez Alatorre, que, segura de sí misma, afirmó que probablemente sea una mujer la que esté al frente del Ejecutivo estatal “y espero ser yo”.
Dijo que la participación de la mujer en el proceso electoral es un tema que le importa mucho, ya es constitucional y se establece la paridad de género en todos los cargos.
Pero, agregó, cuando escucha a varones, incluso de su partido, decir que no toca a la mujer gobernar en Michoacán, se pregunta “¿y eso quién lo dice, quién dice que le toca a hombre?”, si la Constitución dice que debe haber paridad en todo.
En su caso, añadió, tiene la intención de participar por eso está trabajando respetuosamente, sin descalificaciones, pero le llama la atención que quienes se están postulando desde fuera del partido y que fundan su fuerza en encuestas que ellos mismos publican, “nunca me incluyen en sus encuestas”.
Llama la atención, agregó, que los dos que andan más desatados que en las encuestas que no son de ellos, que son reales “y en las que sí se pone mi nombre, pues me va muy bien”.
Como a ella, puntualizó, les pasa lo mismo a otras mujeres que también han expresado su voluntad de participar.
Resaltó que la paridad de género está en la Constitución, en la Ley y en los estatutos del Morena, entonces deben considerar que probablemente sea mujer quien gobierne en Michoacán “y espero ser yo”.
Las dos mujeres que están ahora gobernando no están mal calificadas por la ciudadanía, lo mismo le pasó a Dulce María Sauri y a Beatriz Paredes que en su momento fueron mujeres bien calificadas por sus gobiernos.
En general, subrayó, las que han sido gobernadoras y alcaldesas han dejado buena imagen.
Es el momento de que la mujer en Michoacán sea vista como una opción viable para gobernar la entidad.
El actual gobernador puede postular a quien quiera, prosiguió, anda buscando el menos malo y están tratando de aliarse con la derecha, “desde hace tiempo el gobernador está aliado con la derecha de México, con el conservadurismo, fíjate en lo que acabó el PRD”.
Morena está fuerte y no le teme a esa alianza, pero Morena también debe ir en coalición “y no podemos descartar al PT y al Verde, creo que debemos ir juntos”.
Discussion about this post