Por Magda Rivera
El Diputado Miguel Ángel Villegas Soto, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional ha elaborado y presentara ante el pleno, una iniciativa de decreto por el que se reforma, adiciona, y deroga la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Michoacán de Ocampo.
El propósito de esta iniciativa es; estimular el desarrollo y la obtención de recursos de los municipios, mediante la modificación de las fórmulas de distribución y sus variables en el FONDO PARTICIPABLE y el FONDO ESTATAL PARA LA INFRAESTRUCTURA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES, estableciendo criterios que privilegien el esfuerzo de los Gobiernos Municipales y la obtención de recursos propios.
En rueda de prensa el Diputado explica de manera general, que esta iniciativa busca fortalecer los ingresos propios de los Municipios e incrementar la inversión Pública y obtener mayores recursos de los fondos federales, mediante la inclusión en este instrumento jurídico de ”variables dinámicas” en las fórmulas de distribución de los Fondos de Participación para los Municipios, estableciendo criterios que premien y motiven el esfuerzo de los Municipios en cuanto a desarrollo y eficiencia administrativa en la Hacienda Pública Municipal.
Miguel Ángel explica, que desde hace 15 años la distribución de las participaciones de los Fondos federales es prácticamente la misma, y que considera únicamente variables como la población.
“Es por ello que los municipios no se esfuerzan pues no hay un incentivo que los motive a esforzarse a hacer más eficiente su administración en su Hacienda Pública, o trabajen en el desarrollo para que puedan obtener mayor recurso.” Dijo el Diputado.
A este respecto menciona que el Estado de Michoacán, en lo referente al Producto Interno Bruto per cápita no minero, en el 2014 se ubicó en el lugar 27 de las 32 Entidades Federativas.
En el 2015, de los 22 millones de excedente de Recursos Federales para las Entidades Federativas el Estado de Michoacán fue uno de los 4 Estados, que no solo no se vio beneficiado con este excedente sino que obtuvo menos de lo estimado.
Es por ello que en su iniciativa incluye estas variables dinámicas para motivar a los municipios y el Estado pueda obtener más recursos.
Finalmente el Diputado, deja claro que además del enfoque distributivo, esta iniciativa contempla otra característica respecto al fondo de compensación; su propuesta es que este fondo no se distribuya como se ha venido haciendo entre los 113 Municipios, sino que se reparta entre los 30 municipios con mayor rezago en Michoacán; así les correspondería un monto mayor y tendría un impacto más favorable.
Discussion about this post