Monserrat Giselle llevará por nombre la primera bebé nacida en este 2015 en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia-Charo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán.
Se trató de un producto femenino que nació a los 30 minutos de iniciado el año 2015, pesó 3 kilogramos con 250 gramos, de 40 semanas de gestación, derivado de una cesárea y tuvo una calificación de nueve al nacer.
La feliz madre, de nombre Mayra Elizabeth Ramírez Hernández, de 23 años de edad, con actividad cajera en una tienda de ropa en el centro de la capital michoacana, dijo emocionada que esperaba con ansias conocer a su primera bebé para abrazarla y acompañada de su esposo Salvador Castro, agradeció las atenciones de que fue objeto en dicho hospital del IMSS.
En su oportunidad, Ma. Leticia Hernández Uribe, Jefa del área de ginecología del HGR No. 1, dio a conocer que en el año 2014, dicho nosocomio contabilizó un total de cuatro mil 543 partos, de los cuales, dos mil 632 fueron vía vaginal o partos normales, mientras que mil 907, fueron vía abdominal o cesáreas.
Es decir, las cesáreas representan un 42 por ciento del total, con lo que se cumple uno de los preceptos hospitalarios del IMSS, en el sentido de privilegiar el parto vía vaginal por encima de los vía abdominal, puesto que favorece a un estilo de vida favorable para la paciente ante nuevos embarazos y disminuyen los riesgos obstétricos y la mortalidad materna.
La causa número uno de la mortalidad materna es la hemorragia interna, que es favorecida por las cesáreas, por lo que el IMSS privilegia el parto normal, siempre y cuando no se ponga en riesgo la salud de la madre.
Hernández Uribe, también dio a conocer, que respecto al tema de mortalidad materna, la Delegación Regional del IMSS en Michoacán, ocupa el último lugar de un total de 35 delegaciones del país en dicha materia, es decir, es la delegación con menos muertes maternas.
El segundo parto del año 2015, fue de la paciente Melena Hernández Maricruz, de 25 años, procedente de Puruándiro, tuvo un producto masculino, vía vaginal, con peso 3.5 kilogramos y una calificación de 8-9, a los 56 minutos de iniciado este día.
Discussion about this post