Ziracuaretiro, Mich., septiembre del 2023.- Tras mencionar que ya preparan denuncias, administrativa y penal, por las irregularidades cometidas por la anterior administración, Itzel Gaona Bedolla, alcaldesa de Ziracuaretiro, aseguró que, pese a la deuda heredada, nada detendrá su objetivo de mejorar las condiciones socio-económicas de los habitantes del municipio, “los ciudadanos y su bienestar son la prioridad».
Dijo que están en condiciones críticas a consecuencia de malos manejos de la anterior administración y recordó que desde el momento de que asumió la alcaldía de Ziracuaretiro se percataron de irregularidades como la desaparición de objetos, el pago de obra con cheques sin fondos y desvío de la cuenta pública para otros fines.
Sin embargo, puntualizó, lo que más les está afectando es el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) , y es que pese a que a los trabajadores del ayuntamiento se les retuvo ese impuesto, nunca fue reportado a Hacienda.
Añadió que en la Secretaría de Hacienda les dicen que es una deuda institucional y así haya sido en el 2018, 2019 o 2020, “lo tienen que pagar”.
Ese pago se está realizando y en este asunto reciben el apoyo del gobierno estatal, con gestiones para que lo cubran en paguitos de 5 millones de pesos mensuales.
Cubrir esa deuda heredada, agregó, los afecta mucho porque los deja sin lo mínimo para subsistir y, frente a ese inconveniente, destacó, recurren a la creatividad para tratar de hacer más con menos y dar resultados a los ziracuaretenses.
Con esos cinco millones de pesos que, en la anterior administración, desaparecieron se podría hacer mucho por los habitantes del municipio, como la compra de maquinaria, construcción de un auditorio.
La anterior administración, prosiguió, no cubrió el adeudo pensando que “al cabo la siguiente lo paga», pero, advirtió, “queremos que quienes lo hicieron enfrenten las consecuencias y vamos a denunciarlos porque no somos tapadera de nadie”.
En estos momentos, puntualizó, están preparando el expediente, recopilando toda la documentación para la denuncia tanto en lo administrativo, en la Auditoría Superior de Michoacán, como en lo penal. “Cometieron un delito y como delincuentes tienen que pagar”.
Están, subrayó, en comunicación con la Auditoría y la Fiscalía General de la República por tantas irregularidades que hubo. Recordó que el primero de septiembre encontraron en caja solamente 200 pesos, pero un día antes, entregaron un apoyo social que, normalmente no supera los dos mil pesos, por cientos de miles de pesos, “fue muy afortunada esa persona”, ironizó y aseveró que fue un ardid “con la clara intención de robar”.
A pesar de esas trabas, continuó, han hecho mucho y eso lo plasmó en su segundo informe de gobierno al detallar las acciones realizadas en pro de los habitantes de Ziracuaretiro.
Han hecho mucho y aseguró que seguirán trabajando “eso que hicieron no nos va a detener, al contrario, y seguirán gestionando y actuando a favor de Ziracuaretiro, sus habitantes lo merecen”.
El ciudadano es el primero, es la prioridad, indicó, y por su beneficio seguirán laborando, y, en este sentido, comentó que las fiestas patrias serán austeras.
Discussion about this post