Por Hèctor Torres
Jesús Luna Morales, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Michoacán se pronunció porque el extensionismo se convierta en un programa multianual y lamentó que el presupuesto para el campo, pese a que este sector aporta el 11 por ciento del PIB, sea tan bajo.
Indicó que le han insistido al gobierno michoacano que es importantísimo que en el tema del presupuesto de egresos se aumente lo destinado al campo.
Luna Morales puntualizó que en Michoacán el campo aporta el 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y es, más o menos, el 2.8 por ciento lo que se le destina, los 800 millones de pesos que se mandaron al presupuesto son insuficientes, “no alcanzan para mucho”.
Por ello, Luna Morales sugirió al gobierno michoacano que “busque la manera” de que no quede en esa cantidad, “nosotros estamos pidiendo que el campo michoacano tuviera, por lo menos, 5 mil millones de pesos”.
Con eso, puntualizó, entre otras cosas, se podría hacer del extensionismo un programa multianual pues no es posible que no se vea de esa manera, cuando lo que requieren los productores es capacitación e innovación.
El extensionismo, aseguró, no tiene que ser un programa que esté al capricho o la ocurrencia de las autoridades sino que tiene que establecerse ya y debe ser multianual.
Luna Morales resaltó que, en cifras oficiales de la Sedrua, se entregaron 18 mil toneladas de fertilizante y el estado ocupa 700 mil, “18 mil toneladas echan a pelear a la gente”, por eso el presupuesto tiene que ampliarse “no se puede seguir trabajando en condiciones como esas”.
Las 18 mil toneladas de fertilizante, dijo, alcanzarían para, más menos, 18 mil hectáreas y, comparó, de granos se siembran 500 mil hectáreas, “estamos muy bajos” y, además, llegan a destiempo “no están cuando se ocupan”.
El programa de fertilizante, añadió, debería verse con tiempo y a estas alturas el gobierno estatal debería estar haciendo sus compras, para que esté disponible cuando se empieza a sembrar, en marzo.
Refrendó su tesis de que en Michoacán hay dos campos; uno que produce muy bien y al que se debe seguir apoyando, y hay otro que está en la subsistencia y lo que produce es nada más “para que coman tortilla con salsa”.
Espera que con la llegada de Francisco Huergo a la Sedrua las cosas se compongan y si no es así “podemos tomar otras actitudes que a lo mejor no les gustan”, y es que las cosas no pueden seguir en estas condiciones.
Se pronunció porque el gobernador cumpla sus compromisos de campaña y criticó que la tecnificación de riego se haya dado sólo en Tierra Caliente sí, lo ocupan y está bien, dijo, pero hay que llevarla a otras zonas que también la necesitan.
Informó, por otro lado, que el próximo 21 del mes en curso se realizará el aniversario de la organización en el teatro del sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social, evento en el que Julián Rodríguez Sesmas recibirá la presea al Mérito Cenecista.
Discussion about this post