La Procuraduría General de la República (PGR) integró en la solicitud formal de extradición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, todos los delitos cometidos en el ramo federal y también los del orden común de la Fiscalía General de ese estado.
En tanto que del ámbito local, es decir, delitos que le sigue la Fiscalía veracruzana, son hechos donde se le relaciona con corrupción durante su gestión como mandatario.
“Es correcto, la solicitud formal que se presente, en el caso del señor de Javier Duarte, incluirá los delitos del orden federal y delitos del orden común de a Fiscalía General de Veracruz, hasta el momento se tienen órdenes de aprehensión giradas en su contra por su situación y la comisión de algunos delitos.
“Son varios del orden del fuero común, de delincuencia organizada, operaciones de recursos con procedencia ilícita que ya corresponden al orden federal, del fuero común algunos tienen que ver con hechos de corrupción”, comentó el funcionario.
Elías Beltrán comentó que hasta el momento no han recibido información de que Duarte tenga la intención de allanarse a la solicitud de extradición, pero en caso de que accediera a este proceso, el gobierno mexicano pedirá a las autoridades guatemaltecas que se agilice el traslado.
Agregó que la petición para regresar al ex gobernador la entrega la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que la presente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y a su vez lo entrega a la Fiscalía General guatemalteca, después la otorgarán al juez.
Este miércoles, el gobierno mexicano entregará la solicitud de extradición formal a las autoridades de Guatemala, después de que los 60 días naturales están por cumplirse el próximo 20 de junio.
Discussion about this post