- El Departamento de Psicología cuenta con nueve especialistas para agilizar el servicio de impartición de justicia familiar
Morelia, Michoacán a 8 de julio de 2015.- Dada la importancia que tiene el Departamento de Psicología para apoyar en los asuntos en materia familiar, el Poder Judicial de Michoacán emprende acciones encaminadas a reforzar el trabajo de dicha área y así, agilizar el servicio de impartición de justicia en la materia.
Desde junio, esta oficina cuenta con nueve especialistas, cuyas funciones son revisar los casos enviados por los juzgados familiares a fin de conocer el contexto del asunto judicial en proceso, para realizar las valoraciones y peritajes psicológicos, asistir en la declaración de menores para asuntos penales o comparecencia de los mismos en casos familiares, así como supervisar convivencias -de menores con el progenitor que no ejerza su custodia- que ordene el juzgado en el Centro de Convivencia Familiar.
En 2014 el personal de este departamento participó en más de 70 audiencias y recibió 283 expedientes, de los cuales se derivan alrededor de 930 valoraciones psicológicas. Cabe señalar que a partir de las valoraciones y pruebas psicológicas, los juzgadores enriquecen los argumentos para decretar convivencia y determinar la patria potestad del menor a alguno de los padres de familia.
Además, el Consejo del Poder Judicial de Michoacán ha emprendido acciones significativas que contribuyen a agilizar los asuntos del orden familiar, como la apertura de dos nuevos juzgados especializados en la materia que funcionan desde diciembre de 2014 y que se suman a los cinco ya existentes en Morelia. Asimismo, se remodeló y equipó el Centro de Convivencia Familiar, espacio fundamental para la convivencia entre los padres de familia y los menores.
Es así como el Poder Judicial de Michoacán trabaja para fortalecer áreas administrativas y jurisdiccionales, para brindar un mejor servicio de impartición de justicia.
Discussion about this post