Durante el último lustro, en México se han registrado más de 115 mil 389 violaciones y Michoacán, se ha mantenido entre las quince entidades del país con mayor registro de casos, lo que hace urgente reformar el Código Penal para incrementar las penalidades e inhibir la comisión del delito.
En este contexto, en el cual además se estima que 90 por ciento de las agresiones son cometidas en el entorno familiar, el diputado local priista, Santiago Sánchez Bautista propuso ante el pleno de la 76 Legislatura del Congreso de Michoacán, un proyecto de reforma al Artículo 164 del Código Penal vigente en la entidad para que se apliquen sanciones más severas a los agresores sexuales.
Lamentablemente, aseguró el diputado, “actualmente robar una vaca en Michoacán tiene un castigo más elevado que el cometer el delito de violación”.
El legislador mencionó que este incremento en las penas “no debe ser visto como un acto de venganza, sino una acción de justicia social”.
Actualmente la pena por violación oscila entre los 5 a 15 años de prisión, por lo que debería ubicarse el rango entre 30 a 50 años de prisión.
Sánchez Bautista expuso en su propuesta que tratándose de violación en perjuicio de una niña, niño o adolescente, “la pena irá de los 40 años a la pena máxima prevista en la Constitución michoacana: 60 años de prisión».
Manifestó que esta propuesta de reforma no es solo una modificación legal, «es una respuesta contundente al sufrimiento de miles de personas que han sido violentadas en su integridad, en su dignidad, y en su derecho a vivir sin miedo». Dijo que hoy más que nunca, Michoacán necesita un marco de justicia que esté a la altura de la gravedad de estos crímenes y que sea un freno efectivo para aquellos que amenazan la paz y seguridad de la sociedad.
Discussion about this post