Michoacán, 05 de septiembre de 2016.-Aunque de manera oficial se ha hecho saber que la contingencia en el municipio de Uruapan ha sido controlada, la Diputada Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, expresó que este tipo de terribles acontecimientos, son de ahora en adelante, un riesgo que tiende a repetirse, debido al ecocidio provocado en los cerros “”El Jicalán” y de “La Cruz” el pasado mes de abril, para comenzar la siembra de aguacate.
Fraga Gutiérrez expresó que es necesario que los responsables en primer lugar por los incendios, deben también hacerse responsables de sus actos, como la no retención de aguas en este temporal de lluvia y cuyos resultados ya fueron vistos por todos, en las inundaciones que dejaron en condiciones inhabitables a 30 colonias uruapenses.
La Diputada por el Partido del Trabajo, recordó que este tipo de consecuencias estaban implícitas desde el momento en que se determinó que se iniciaría un incendio en los cerros más importantes de este municipio, sin embargo, a los responsables poco les importó, porque para ellos, el beneficio económico sería más más valioso que el cuidado del equilibrio ecológico.
Es por ello que la legisladora propuso en su momento realizar un acuerdo aprobado en consulta ciudadana para no tocar los cerros en al menos veinte años y reforestarlos de manera respetuosa de los especies endémicas de la región, además de que dijo es urgente declarar a esta zona, reserva natural protegida.
Brenda Fraga Gutiérrez invitó a todos los sectores a sumarse a los esfuerzos por todos los uruapenses que todo lo vieron perdido, y se solidaricen llevando hasta los albergues instalados, artículos de higiene, comida no perecedera, ropa en buen estado, cobijas, etc., pues la necesidad es bastante.
Expresó la diputada petista, que de nada sirve que esta contigencia haya sido controlada, si de ahora en adelante se vive en constante riesgo de volver a padecer lo mismo, por lo tanto, sugirió que a la par de las acciones civiles, también se reconstruya el delicado equilibrio ecológico que hace a Uruapan, uno de los más municipios con mayor humedad en la entidad.
Finalmente, la diputada petista, se solidarizó con la población afectada y dijo que volverá a realizar un acercamiento con los uruapenses, tal como lo hiciera el día de ayer (domingo), donde entregó artículos de primera necesidad. Recalcando que el objetivo principal es llevar ayuda en lo humanamente posible para mejorar las condiciones en las que quedaron cientos de familias de este municipio.
Discussion about this post