Por Hector Torres
Con el objetivo puesto en mejorar la salud de los habitantes de la zona rural de Morelia, la regidora Adela Alejandre Flores está trabajando en programas para el saneamiento de agua y para que los rastros cumplan las normas sanitarias y así evitar que se destine al consumo humano carne contaminada.
Sobre el proyecto de saneamiento básico de las aguas en las tenencias y comunidades de Morelia, Alejandre Flores aseveró que han estado dando talleres informativos acerca de la descacharrización, no tener recipientes con aguas, encalar.
Asimismo, añadió, orientarlos sobre el manejo adecuado de letrinas en las rancherías donde se carece de drenaje, proceso en el que están apoyándose en el Organismo Operador de Agua Potable y Saneamiento (OOAPAS), la Secretaría y la Dirección de Salud.
Esas acciones, subrayó, se realizan con el objetivo de prevenir cualquier brote epidémico porque, afirmó, no se cuenta con la recursos, económicos y humanos, para atacar una epidemia, de ahí la importancia de la prevención.
Reconoció que hay comunidades, por tradiciones y costumbres, renuentes a clorar el agua y se les está insistiendo en lo fundamental que resulta la cloración para para la prevención de enfermedades, sobre todo gastrointestinales, además de que se les advierte que sin esa medida son familias vulnerables a los padecimientos citados.
Luego de indicar que por suponer que el agua clorada les hace daño, algunos habitantes se niegan a consumirla, Alejandre Flores destacó que se trata de sensibilizarlos y, afortunadamente, la gente lo está entendiendo y aceptando el programa.
Aunado a ello, se llevará a cabo un programa para que los rastros en la zona rural cumplan las normas de sanidad y el manejo adecuado de la carne. Asimismo, que los animales que se sacrifican tengan registro para evitar que al consumo humano se destine carne contaminada.
Discussion about this post