Por Héctor Torres
Morelia, Mich., 27 de agosto del 2024.- El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, no se anduvo con rodeos y aseveró que “si alguien le sabe a la violencia política en razón de género” es Octavio Ocampo Córdova, líder en Michoacán del Partido de la Revolución Democrática.
Valencia Reyes, de entrada, refrendó el respaldo a Fernando Palomino para después aseverar que hay temas que le preocupan como la justicia y la igualdad, a los que calificó como principios fundamentales “que debemos proteger, especialmente cuando se trata de señalar culpables y asumir responsabilidades”.
En este sentido, se refirió al delito de discriminación, contemplado en el Código Penal de Michoacán, en el artículo 179, y Octavio Ocampo, dirigente estatal perredista, con su insistencia de señalar a Fernando Palomino como violentador, a pesar de que el Tribunal local lo eximió de responsabilidad alguna en la violencia que recibió la candidata del PRD a manos de un tercero ajeno.
La inocencia de Fernando Palomino la confirmó la Sala Regional de Toluca, subrayó, en dos sentencias diversas y pese a ello, Octavio Ocampo “está discriminando al doctor Palomino en razón de género por ser hombre, lo que es un delito”.
Valencia Reyes condenó la violencia política que sufrió Azucena, pero, resaltó, “también condenamos las acciones discriminatorias en contra del doctor Palomino, quien también es una víctima que no se merece los ataques que ha enderezado en su contra mucha gente que no conoce el contexto completo y lo ha señalado como responsable de violencia política de género”.
Eso, destacó, pese a la falsedad de las acusaciones contra Fernando Palomino, causó la nulidad de la elección.
Indicó que el doctor Palomino está en su derecho de presentar la querella correspondiente por el delito de discriminación y, si lo hace, el PRI, como partido, a través del área de Atención a Víctimas “estaremos dispuestos a apoyarlo en lo jurídico y lo político”.
Y al dirigirse a Octavio, al que llamó “estimado”, expresó que el león cree que todos son de su condición y “si alguien le sabe a la violencia política en razón de género eres tú, Tavo”.
Recordó, Memo Valencia, el episodio de violentador que tuvo en contra de una diputada del PAN y para fortuna de Octavio Ocampo y gracias a sus “buenas relaciones y acuerdos políticos, le perdonaron” pues si no hubiese sido así “no sería actualmente diputado local electo”.
Aseguró que, si el doctor Palomino se anima a denunciar a Octavio Ocampo, “yo personalmente lo acompañaría a la Fiscalía”, e indicó que cree en el profesionalismo que hay en esa institución y ahí “el tema de amistades que pudiera tener el diputado Octavio Ocampo no influiría en lo más mínimo”, y habría una investigación eficaz y se castigue “porque está más que claro que estamos ante la comisión de un delito”.
Cada vez que Octavio Ocampo habla de violencia política o acusa a alguien de violentador “se muerde la lengua, ese estigma lo perseguirá por siempre porque él, él sí es un violentador”.
Y el alcalde de Irimbo, Fernando Palomino Andrade, en su oportunidad, comentó que tiene absoluto respeto a las instituciones, a las leyes, pero, sobre todo, respeto a las mujeres.
Manifestó su desacuerdo con la resolución del Tribunal Electoral porque la de Irimbo fue una elección ejemplar. Con esa decisión están violando no solamente sus derechos, sino de los ciudadanos que salieron a votar con plena libertad, sin presiones. Confirmó que sí acudirá a la Fiscalía a presentar la denuncia por discriminación.
“Respetamos las instituciones, respetamos al Tribunal Electoral, pero no estamos de acuerdo con su resolución”, aseveró y resaltó que creó una fundación enfocada, principalmente, en la atención a las mujeres.
Discussion about this post