- Morelia, Mich., 2 de septiembre del 2025.- Al Partido de la Revolución Democrática Michoacán (PRDM) se le están cerrando las puertas de las alianzas y eso lo pone al borde del abismo y lo acerca a la pérdida de su registro como instituto político local.
En el último proceso electoral el PRDM de panzazo logró conservar el registro como partido local, no se debe olvidar que a nivel nacional se extinguió, y aunque sigue vigente en el escenario político michoacano, los errores de su dirigente estatal, Octavio Ocampo Córdova, y las cada vez más lejanas alianzas con otros institutos políticos lo llevan a la tumba del olvido político-electoral.
Se habló de la posibilidad de una alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pero en su reciente visita a Michoacán la presidenta nacional de ese partido, Luisa María Alcalde, lo descartó y aunque admitió la existencia, en el pasado, hombres y mujeres de izquierda vocación democrática, en las filas perredistas, algunas de las cuales se acurrucaron en la cobija del Morena.
También recordó que el PRD formó parte del Pacto por México cuyos integrantes quisieron vender a México, “no pudieron, pero lo intentaron”, y por eso “no veo condiciones de una alianza” con el PRDM.
Más directo y contundente fue Carlos Quintana Martínez, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) quien, sin dudarlo, aseveró “con el PRDM ni a la esquina”.
Del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni pensar en la eventualidad de una alianza, pues el líder estatal del tricolor, Guillermo Valencia Reyes, no ha bajado de delincuente a Octavio Ocampo Córdova.
Difícilmente los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), aceptarían una alianza con el PRDM pues, como estás las cosas, en lugar de sumarles les restaría.
Y aunque el regidor perredista, Salvador Arvizu Cisneros, en un evidente exceso de optimismo, aseveró que para el PRDM es saludable no ir en alianza con el MORENA y le conviene enfilarse solo, sin embargo, admitió que ve al PRDM destruido.
Y esto que dijo Arvizu pinta a plenitud el futuro del PRDM, un partido destruido que tendría, como el Ave Fénix, levantarse de sus cenizas y esto viendo el desarrollo de la actual directiva se ve sumamente complicado.
Discussion about this post