Zacapu, Michoacán – En la Tenencia de Tiríndaro, durante la ceremonia de instalación del señorío legal y legítimo de la región Ciénega de Zacapu, Valeria Aguilar, presidenta municipal de Coeneo, expresó su compromiso con las comunidades originarias al recibir el bastón de mando, símbolo de respeto y responsabilidad hacia los pueblos indígenas de la región.
En entrevista, Aguilar manifestó su profundo respeto por las comunidades indígenas y su disposición para colaborar en la implementación de políticas públicas interculturales. «Nos falta mucho en el tema de interculturalidad; nos falta luchar por políticas públicas que verdaderamente involucren a las comunidades originarias», enfatizó Aguilar, destacando la importancia de que las decisiones sobre el presupuesto municipal sean tomadas en conjunto con los líderes de estos pueblos. «Si ellos así lo deciden, si el presupuesto lo quieren directo, nosotros tenemos la obligación de apoyarlos en este transitar», subrayó.
Valeria Aguilar también señaló que este acto simboliza un compromiso genuino para no defraudar a las comunidades indígenas, reconociendo su calidez y hospitalidad. “Ellos saben el gran compromiso que tengo con todos, y desde luego, las comunidades originarias son un gran ejemplo de calidez, de hospitalidad”, comentó, resaltando el valor que estos pueblos aportan al tejido social y cultural del municipio.
La presidenta reafirmó su determinación de trabajar en sintonía con las decisiones y prioridades de las comunidades, subrayando que el bastón de mando es, para ella, un símbolo de lealtad y dedicación a la justicia social, una promesa de construir juntos un futuro más inclusivo y respetuoso hacia la cultura y las necesidades de los pueblos indígenas.
https://www.facebook.com/EnContactoDirect/videos/1709714823150409
Discussion about this post