Por Magda Rivera
Al preguntarle su opinión al Diputado Wilfrido Lázaro, sobre si considera que las estrategias que ha empleado el Gobierno del Estado están fallando, todo con relación a los hechos violentos que sean registrado en Apatzingán; comenta que ahora es en Apatzingán luego Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, o Morelia. Agrega que la verdad es que se está gestando una cresta muy importante en materia de seguridad.
Comenta que respecto a este tema esta por presentar un posicionamiento, en el que señalan la necesidad de revisar lo que está pasando porque operativamente no se están dando los resultados que la ciudadanía espera.
Afirma que no se está escuchando debidamente a la sociedad, pues está ya solicitando la intervención coordinada del Estado, Municipios y Federación para efecto de que se generen resultados, y que no solo se vaya por la línea del combate de la reacción; que tiene que ser de manera más profunda; en temas que tienen que ver con la prevención y del trabajo profundo.
Señala que si no se revisa el tema de la desigualdad, pobreza extrema, falta de desarrollo en todas las regiones, se verá que estos problemas son las ramitas de un problema más estructural y mucho más profundo; y hasta ahora no se está atacando el problema.
Sus propuestas además de la iniciativa y el posicionamiento presentadas ante el Congreso, es completar a la brevedad el mando único pues está firmado pero no está operando. Se tiene que buscar una operación del mando único.
Señala que Morelia cumple las condiciones para que se firme y opere el mando único.
Respecto a la solicitud que el congreso hizo al Ejecutivo Estatal para que rindiera cuentas sobre el uso de los helicópteros, menciono que más que evadir el tema más que evadir el comentario; se debe hacer una exposición puntual a la ciudadanía y al Poder Legislativo del gasto que genera este trasporte aéreo.
Agrega que se está consiente que se necesita pero que se baje el presupuesto destinado para este servicio y solo se use en casos urgentes.
Con relación a la declaración que hizo el Ejecutivo Estatal de que en este año no habrá alerta de genero a pesar del exhorto que le mando el Poder Legislativo, comento; que sería muy delicado que el Ejecutivo Estatal estuviera haciendo caso omiso a los exhortos respetuosos, pues ellos son los representantes de la ciudadanía. Añade que no solo están siendo violentadas las mujeres, sino que también niños y ancianos y se tiene que prestar la atención necesaria a esta problemática.
Discussion about this post