Por Héctor Torres

La regidora Claudia Lázaro Medina expresó que, desde su punto de vista, el ayuntamiento está mal canalizando los recursos del programa 3×1 de apoyo a migrantes y lo está orientando más a organismos privados y asociaciones civiles que a obras de infraestructura en comunidades rurales y colonias marginadas.

Como coordinadora de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Lázaro Medina pidió a Erick Acuña Meza Secretario de Desarrollo Humano que informara sobre las acciones que están realizando a favor de los indígenas, pero no “pudo” asistir y envió al Director de Desarrollo Humano “y nos dimos cuenta que no hay absolutamente nada”.

Lázaro Medina dijo que le mostró al Director de Desarrollo Humano el documento donde se especifica los grupos vulnerables que deben atender, entre ellos indígenas y migrantes, pero le respondió que no sabe las acciones que a favor de ellos se hacen e ignora, además, cuál es el presupuesto de esa Dirección.

Es “sumamente lamentable” que eso ocurra, porque ellos deben tener conocimiento de cuánto es su presupuesto y cuánto está dirigido a indígenas del municipio, aseveró.

En torno a los programas de apoyo a migrantes, Lázaro Medina indicó que el gobierno de estado atraviesa una situación financiera complicada, sin embargo el ayuntamiento no ha estado al pendiente de apertura de ventanillas y no han sabido bajar recursos.

Recordó que en el 2016 se entregó un tomógrafo al hospital de La Salud mediante el programa 3×1 y “porqué se entregó a un hospital privado y no a uno público” y la respuesta es que ellos pueden dirigir el recurso a donde quieran.

Y añadió que en administraciones anteriores el 3×1 se iba a más a obra y prácticamente el club de migrantes definía dónde se ejecutaría y el tipo de obra que se realizaría, ahora se apoyan a otras instancias, como el Banco de Alimentos que también es una asociación civil.

Destacó que desde su punto de vista están enfocando mal ese recurso, “creo que debe de ir más hacia lo que es alguna obra que tenga que ver con la infraestructura en las comunidades rurales y colonias marginadas”.

Desde su óptica no saben manejar el recurso y la Secretaría de Desarrollo Humano desconoce las reglas de operación de muchos de los programas y cada peso que tenga el municipio debe multiplicarse con los recursos de los otros órdenes de gobierno.

Ahorita, dijo, ellos tienen más de cien millones de pesos y, por lo tanto, mínimo deberían de tener una ventanilla de atención a migrantes e indígenas y sus familias.

El desconocimiento de programas y falta de apoyo a migrantes es tal que el programa Palomas Mensajeros ha sido desaprovechado y el ayuntamiento independiente no ha enviado a nadie del municipio de Morelia.

Por otro lado, expresó que detrás de las cancelaciones de las sesiones de Cabildo no hay más justificación oficial que “la agenda del Presidente”, mientras que para algunos regidores esas suspensiones se deben a que hay “por ahí algún recurso que no termina de acomodarse, no terminan de ajustarlo donde debe de ser”.

Ante la suspicacia social que señala que Alfonso Martínez en el día está trabajando proselitistamente para su reelección y por lo mismo traslada las sesiones de Cabildo a altas horas de la noche, Lázaro Medina aseveró que el alcalde debe estar trabajando, para la sociedad, las 24 horas, sin embargo hay que esperar sobre qué es lo que está haciendo y porqué las sesiones son tan tarde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *