• Con la aprobación de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se consolida el avance de la democratización del poder en México

Morelia, Mich.- 16 de octubre de 2014.- Con la aprobación de un nuevo marco jurídico, el Congreso del Estado contribuye para que Michoacán se inscriba en la protección de los derechos humanos en los nuevos términos que prescribe la Constitución Mexicana y los instrumentos internacionales, resaltó el diputado Antonio Sosa López.

Como integrante de las comisiones de Derechos Humanos y de Migración, el legislador del PRI razonó su voto a favor de la aprobación el dictamen de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Destacó que este esfuerzo se ve reflejado en aspectos como la inclusión del área denominada Subcoordinación de Mediación y Conciliación.

Este nuevo espacio, explicó, tendrá como obligación la medicación o conciliación como medio alternativo, auxiliar y complementario al procedimiento de queja y a la investigación de oficio, teniendo como fin el lograr una nueva solución inmediata al conflicto, cuando proceda.

Sosa López refirió que la mediación y la conciliación permitirán que las personas que han sido violentadas en sus derechos humanos puedan resolver sus controversias; esto con la participación de un tercero que permita el intercambio de opiniones y motivar a que lleguen a un acuerdo.

Dio a conocer que la reforma propone reglas claras y precisas del procedimiento que da lugar a la participación de la ciudadanía, a través de consejeros ciudadanos. Enfatizó que las instituciones son de los michoacanos y existen para ellos.

El legislador anotó que además de incluir la figura de participación ciudadana, con este marco jurídico se consolida el avance de la democratización del poder en México y permite recuperar la credibilidad de la ciudadanía en las instituciones públicas, ante la desconfianza que persiste en la población.

Finalmente, Antonio Sosa López apuntó que con esta nueva legislación se habrá de generar la reglamentación que requiere Michoacán para un órgano tan importante, como el encargado de vigilar el respeto de los derechos humanos de los michoacanos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *