No intento de ninguna manera faltar al respeto a quien nos gobierna, sin embargo, los datos leídos por el gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO relativos al abasto de medicamentos en la red de clínicas y hospitales de Michoacán, en el sentido de que se tiene un abasto de medicamentos de un 90%, abasto que se ha logrado con solo la inversión de 800 millones de pesos, contra los más de 2500 millones que otras administraciones estatales invertían en este rubro.
No tengo idea de quien le dé las cifras al señor gobernador, seguramente deberá ser la titular del ramo, cuya eficiencia en la gestión de recursos ha quedado de manifiesto, empero, en el rubro del abasto de medicamentos, los datos que le proporcionan al titular del poder ejecutivo estatal, se contradicen con lo que los ciudadanos expresan cotidianamente cuando les toca la desgracia de consumir los servicios de salud pública en el estado.
Como anhelaría, que un día cualquiera, el señor gobernador se fuera de incógnito a las afueras de los hospitales civil, infantil y el de la mujer de esta ciudad capital, e interrogara a los pacientes o a sus familiares, para que hiciera un levantamiento que le permitiera evaluar que tan ciertos son los datos que le proporcionan respecto al abasto de medicamentos.
El resultado de tal levantamiento le sería aterrador, por que los comentarios negativos de los ciudadanos, lo llevarían -teóricamente- a pedir más datos y entonces sabrá que cuando menos, esos hospitales manejan como mínimo 670 claves de medicamentos como su cuadro básico y de estos, existen al derredor de 20 medicamentos de alto consumo, que son los que se prescriben a los padecimientos crónico degenerativos, de un universo de cuando menos 220 claves asignadas a pequeñas y medianas clínicas. Ya ni pensemos en los grandes hospitales como los citados.
Así las cosas, nada raro y difícil sería, que el abasto de hasta el 90% en los medicamentos que se prescriben a los padecimientos crónico degenerativos se logre, pues insisto se trata solamente de 20 claves, entre las que destacan la metformina para diabéticos, telmisartán para hiperténsos, etc., pero ni siquiera eso, los reclamos cotidianos de los ciudadanos, no son berrinches ni ganas de joder, es la pura verdad, hay desabasto.
Pero si en el rubro de los medicamentos, los datos reales son una tragedia, qué decir del rubro de materiales de curación, en donde para desgracia de los consumidores de los servicios de salud pública en el estado, llegan a ser más de 1500 claves, pero que para el sistema de salud michoacano, ni siquiera las primeras 20 claves se surten de manera regular, el colmo es, que cuando surten agujas para cirugía, no surten hilo para suturar, de las especificaciones que más demanda tienen.
Farmacias ubicadas en la periferia de los hospitales citados en el proemio de esta entrega, señalaron a este escribidor que las ventas de materiales de curación aumentaron en casi un 200% y sin empacho declaran que se debe al desabasto en los hospitales y señalan como productos de mayor venta: catéteres, sondas, jabón líquido, vendas y gasas, bueno ya ni se molestan en expedirles receta médica, les apuntan los nombres de medicamentos y/ material de curación y los compran en las farmacias cercanas.
No tengo la menor duda que la titular del ramo DIANA CARPIO RÍOS, es de las favoritas del titular del poder ejecutivo, su demostrada capacidad de gestión en el sector salud conquistó el ánimo del señor gobernador, empero, solo hay de dos sopas, o al gobernador lo están engañando o no está queriendo engañar a los michoacanos, pero lo cierto es que no hay medicamentos ni material de curación, el “pueblo sabio” así lo dice todos los días afuera de los hospitales.
TURISMO, MÁS CUENTAS ALEGRES.
Durante los últimos años, me la he pasado investigando cómo le hacen las autoridades de turismo para medir cuantos visitantes llegan al estado, en qué fechas y cuanto gastan. Aunque no desconozco que existen modelos económicos para predecir algún comportamiento económico, no conozco uno que arroje datos tan palmarios y totalitarios como los que manejó el titular del poder ejecutivo.
11 mil millones de pesos fue la derrama económica que nos dejaron los casi 9 millones de turistas que nos visitaron durante el 2018 y en palabras del señor gobernador, su gobierno espera superar en más de 200 mil visitantes el récord del 2007, decir, llegar a 9.2 millones de visitantes al cierre del 2019 y, en consecuencia, superar la derrama económica y el empleo en el sector.
Expandir la imagen.
La imagen es tomada de DATATUR y contiene datos hasta el 2017, que nos da una idea de que, o miente DATATUR o le mienten al gobernador, la infraestructura hotelera de Michoacán no ha crecido en los dos últimos años, más del 5%. Usted tiene la última opinión.
DIRECTOR DE CECONEXPO, ES DE MORENA.
Y así como JULIANA BUGARINI, se le irá deshojando la margarita al gobernador del estado, el que reiteradamente he dicho, camina solo en la administración estatal, pues de sus funcionarios públicos, unos por ambiciosos no caminan con el proyecto del gobernador, otros ya vieron que el futuro al lado de SILVANO es incierto y otros de plano, sin ni siquiera avisar, ya están trabajando desde el gobierno con MORENA.
Uno de estos últimos es el director del Centro de Convenciones OSCAR CELIS SILVA quien ya trabaja abiertamente para MORENA y junto con él, el marido de JULIANA BUGARINI, cuyo nombre se me escapa, pero que tiene tiempo de ayudante de CELIS SILVA, también trabaja en CECONEXPO y es militante de MORENA. ¿algo más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *