MORELIA, Mich., 25 de mayo de 2015.- Por primera vez Michoacán contará con un marco legal para la acuacultura y pesca en la entidad, ya que será presentado al Pleno del Congreso del Estado, el dictamen con proyecto de Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables para el Estado de Michoacán, para su segunda lectura y votación.

 

El dictamen correspondiente, que ha sido incluido en el orden del día de la sesión ordinaria prevista para el martes 26 de mayo, fue elaborado por las Comisiones de Desarrollo Rural, y de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente de la LXXII Legislatura local.

 

El diputado Rigel Macías Hernández, promotor de una de las dos propuestas que dieron sustento al dictamen, resaltó que por primera vez Michoacán tendrá la oportunidad de contar con un  marco jurídico, cuyo objetivo es el fomento y consolidación del sector pesquero y acuícola de Michoacán.

 

Macías Hernández resaltó que la propuesta de Ley fue enriquecida con aportaciones de representantes de todos los actores de la cadena productiva (pescadores, productores y comercializadores), de instituciones de investigación y académicas, así como de dependencias gubernamentales como la Comisión de Pesca de Michoacán.

 

Para la integración de la propuesta legislativa se realizaron alrededor de 30 reuniones, lo que implicó un arduo trabajo de análisis de más de 180 horas, según explicó.

 

Uno de los objetivos de la Ley de Pesca y Acuacultura es hacer que a través del impulso, fomento y regulación de estas actividades, mejore la alimentación de los michoacanos.

 

Se trata de un proyecto apegado a la realidad pesquera y acuícola de Michoacán, cuya actividad en un 94.3 por ciento se desarrolla en aguas interiores y el 5.7 por ciento restante en el litoral; esta baja participación en la alta y media altura obedece a la falta de infraestructura en la Costa, la cual se busca detonar.

 

La actividad pesquera se realiza en 31 principales embalses, por aproximadamente 10 mil pescadores constituidos en 222 organizaciones, desarrollando una pesca 100 por ciento ribereña.

 

En tanto, la acuacultura se desarrolla en 568 Unidades de Producción Acuícola (UPA) por aproximadamente 4 mil 767 acuacultores, conformados en tres sistemas producto: trucha, tilapia y bagre.

El volumen de captura en aguas dulces y continentales registra al año en promedio más de 11 mil 860 toneladas; mientras que la pesca ribereña y de altura reportó 14 mil 410 toneladas. El comportamiento del volumen de captura según especie fue de: mojarra tilapia, 50.8 por ciento; carpa, 8.8 por ciento; charal, 4.4 por ciento; otras especies, 15.8 por ciento.

La acuacultura actualmente es la mejor opción para abastecer las demandas presentes y futuras en materia de alimentos de origen acuático, dado que el 70 por ciento de las pesquerías se encuentran en su límite sostenible de explotación; algunos de los beneficios de esta actividad son la generación de empleos, producción de alimentos, generación de divisas, y la sustitución de la pesca intensiva de especies disminuidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *