En Michoacán como en México, resulta prioritario definir una política pública que desde la educación básica incorpore como eje principal la ciencia y tecnología, subrayó el diputado Eleazar Aparicio Tercero, integrante de la Comisión de Educación de la LXXII Legislatura local.

 

            El legislador perredista refirió que dicha política debería contemplar cambios estructurales en la academia y centros de investigación con una inversión real en la investigación básica y aplicada que permita la vinculación necesaria con el sector productivo nacional y estatal.

 

            Recordó que México destina solo entre el 0.39 y 0.4 por ciento a la ciencia y tecnología, lo que lo ubica en el último lugar de las naciones que forman parte de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE).

 

            En el caso de Michoacán, apuntó que entre las prioridades del gobierno estatal no se encuentran los recursos para fomentar la ciencia y la tecnología, tanto que para este 2016 el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología está relegado a la posición 46 de las prioridades del estado, entre un total de 7   “El problema es que Michoacán carece de una política tecnológica en forma al igual que ocurre en el país, no existe una estructura gubernamental dedicada al desarrollo tecnológico en forma integral, sino que por el contrario los esfuerzos se diluyen con presupuestos raquíticos”.

           Consideró que es en el sector educativo donde se deben orientar los grandes esfuerzos para alcanzar niveles de competitividad en materia científica y tecnológica frente a los países desarrollados.

 

“Hay pensar en los mecanismos para fomentar el interés de los estudiantes de nivel superior hacia las ciencias, en nuestro país vemos que las tasas de matriculación en ramas como las matemáticas, la química, la física o la biología no alcanzan ni siquiera un tres por ciento”.

 

Para el diputado de extracción perredista, los procesos de generación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos deberían traducirse en crecimiento para los estados y el país, a fin de contribuir a elevar el nivel de vida de la población y mejorar la competitividad de la planta productiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *